Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 3 de marzo de 2012

EL 3 DE MARZO EN EL ESCUDO DE CANTABRIA


Se dice, y de hecho es así, que el escudo de la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene la referencia hagiográfica (historia de la vida de los santos) sustanciada con la inclusión de las cabezas de los santos mártires San Emeterio y San Celedonio, que representan la unidad del territorio bajo su patronato.

Las cabezas masculinas que se representan en el escudo de Cantabria y en el de la villa de Santander tienen un significado un tanto religioso puesto que se tratan de los santos mártires San Emeterio y San Celedonio, representados como símbolo de la unidad del territorio bajo su patronato. San Emeterio y San Celedonio fueron soldados romanos, pero eran seguidores del cristianismo lo que hizo que fueran decapitados el 3 de marzo del año 298 por ser seguidores de la iglesia que posteriormente los santificó y convirtió en mártires. He aquí el motivo de que estos se muestren con areolas en la cabeza y sin cuerpo.

Y es que aunque cabe la posibilidad de que Santander fuese la antigua Portus Victoriae Iuliobrigensium de los romanos, esta posibilidad no está del todo demostrada, pero lo que si está demostrado es que Santander aparece citada por primera vez en 1068 en un documento hecho redactar por el rey Sancho II, y en el siglo IX Alfonso II, el Casto, el Casto, funda la Abadía de los Cuerpos Santos en la ermita preexistente en el cerro de Somorrostro (Santander), sobre el relicario de las cabezas de San Emeterio y San Celedonio y los enterramientos de otros mártires desconocidos, a los que debió su nombre de 'Iglesia de los Cuerpos Santos'.

Leyenda y realidad están unidas por un escudo ya que, las cabezas de San Emeterio y San Celedonio, mártires decapitados en Calahorra por no abjurar de su fe, dice la leyenda que fueron transportadas en una barca de piedra para proteger ambas reliquias del avance musulmán, y que llegaron a Santander, después de dar la vuelta a la Península, que chocaron y atravesaron una roca en la entrada de la bahía (actual Isla de la Horadada) y se instalaron en la cueva bajo la primitiva iglesia del Cerro de San Pedro (Somorrostro).

Por otro lado, los filólogos consideran que el nombre actual de Santander proviene del nombre de 'Portus Sanctorum Emeterii et Celedonii' San Emeterio por evolución (Sancti Emetherii > Sancti Emderii > Sanct Endere > San Andero > Santendere > Santanderio > Santander) Es una secuencia generalmente aceptada, aunque los saltos fonéticos propuestos no estén muy claros). En muchos de los mapas y documentos posteriores se refieren a Santander como San Emeterio y Sant Ander. En otros y seguramente por equivocación aparece la otra versión menos aceptada, que razona sobre su origen relacionado con San Andrés como patrono "Sanct Ander", pero la ausencia de este santo en el posterior desarrollo de la ciudad, hacen dudar de su autenticidad.

El caso es que en la actualidad Santander, Noja y San Pedro del Romeral celebran el 30 de agosto fiestas en honor a los Santos Mártires, como así se les conoce a San Emeterio y San Celedonio, ya que, supuestamente, es el día del año de la legendaria aparición de la reliquia de sus cabezas sobre una barca de piedra, a comienzos del siglo VII.

Saludos Ñeros.