Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 24 de noviembre de 2012

LAS TÉMPORAS EN EL NORTE PENINSULAR


En los días otoñales de Ábregu (viento sur en Cantabria) somos muchos los que nos preguntamos como quedaron las Témporas.

Y es que entre viejos y no tan viejos se comenta bastante, hablando del tiempo que hace, el tema este de las Témporas.

¿Qué son las Témporas?

Las Témporas son ciclos litúrgicos, correspondientes al final e inicio de las cuatro estaciones del año, consagrados especialmente a la plegaria y a la penitencia. No se conocen estudios documentados que avalen la relación que las Témporas pueden tener con el tiempo atmosférico. No obstante, la predicción del tiempo es una tradición que en Cantabria viene perdurando desde tiempos muy lejanos.

Las primeras Témporas son el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente del Miércoles de Ceniza.

Las segundas: miércoles, viernes y sábado siguiente al domingo de Pentecostés.

Las terceras: miércoles, viernes y sábado siguientes a la fiesta de la Santa Cruz (14 de septiembre). Si las Santa Cruz cae en miércoles pasan a la semana siguiente.

Las cuartas Témporas: miércoles, viernes y sábado siguientes a Santa Lucía (13 de diciembre). Si la fiesta de Santa Lucía cae en miércoles pasan a la semana siguiente.

Popularmente, y especialmente en el norte peninsular, se han empleado las témporas para tratar de predecir el tiempo que hará en cada una de las estaciones siguientes a las témporas correspondientes. Pero a pesar de que los días de témporas son los mismos en todas partes, la interpretación que se haga difiere mucho de un lugar a otro.

A partir de aquí, la predicción se hace de diferente manera según las zonas. Los dos métodos de predicción más habituales son:
1.- Basada en el viento: La estación siguiente a las témporas tendrá como viento predominante aquél que haya sido el predominante durante sus témporas (hay quien observa únicamente la dirección del viento a las 00.00 horas de cada día de témporas). Dependiendo del efecto que el viento predominante tenga en cada zona, ese será el tiempo que hará durante la estación, de manera general. Ejemplo: Durante las témporas de Invierno observamos que el viento predominante es del sur. Si en donde nosotros vivimos el viento del sur trae habitualmente aire seco y cielos despejados, podremos pronosticar un invierno seco.
 
2.- Basada en la observación independiente de cada día de témporas: Según este sistema, observaremos el tiempo que hace en cada día de témporas. Cada mes de la estación siguiente tendrá el mismo tiempo que cada uno de los días de témporas respectivos. Ejemplo: Durante las témporas de Verano observamos que el miércoles llueve y hay viento sur cálido, el viernes deja de llover y continúa el viento sur, y el sábado sube mucho la temperatura y el cielo está despejado. Con esto, el primer mes del verano será, en términos generales, húmedo y cálido(como lo fue el miércoles de sus témporas). El segundo mes descenderá la humedad y continuarán las temperaturas cálidas, como el viernes de sus témporas. El tercer mes del verano será muy seco y caluroso, como lo fue el sábado de sus témporas.
 
A pesar de que es un método basado en la superstición, se trata de un método popular que tenía gran importancia en el campo. Es importante conocer si durante la época de vendimia helará, porque en ese caso, habría que adelantarla para no perder la producción. O si la primavera será húmeda para decidir el tipo de cultivo.
 
Saludos Ñeros