Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

domingo, 2 de diciembre de 2012

Esteru y su elefante


El Esteru es un personaje de la navidad en Cantabria, muy similar en sus funciones y aspecto básico al internacionalmente conocido como Papá Noel o Santa Claus.

Se trata de un leñador perteneciente a la mitología cántabra que durante el tiempo de Navidad lleva regalos a los hogares.

No lo digo yo, me han contado que Esteru bajó un día de primavera a Ampuero a comprar ciertas cosucas que le hacían falta para su cabaña y para su sorpresa descubrió que a las afueras del pueblo había instalado un circo. Esteru al pasar oyó sonidos que nunca antes había oído y no pudo contener su curiosidad. Asomándose a la carpa vio un elefante atado a un mástil con una cadena atada a su mano derecha. Sin pensárselo dos veces corrió a liberar aquel bello animal del dolor que le producía su cadena prisionera. Descubierto por el dueño del circo Esteru no pudo contenerse en su lástima por el trato que daban al elefante y ofreció una buena cantidad de dinero a su dueño por su liberación, a lo que el maltratador del circo sin dudarlo, accedió.

Con su elefante y sin dinero, Esteru volvió a su casa del monte, dicen que por la Junta, y a aquel gran animal parecía que se iluminaban los ojos a cada momento. Parece ser que aquel frondoso monte donde Esteru vivía le recordaba su Java natal y durante todo el rato que caminó detrás de su liberador de camino a su nuevo hogar, el elefante comía yerba y olía con su trompa todo lo que podía alcanzar.

Esteru instaló al elefante en la cuadra junto a su burru, y pronto se hicieron buenos compañeros. Durante el verano Esteru llevaba al elefante los días de calor a bañarse al río, y el elefante ayudaba a Esteru a cargar con los troncos más grandes para su carpintería. Fueron tiempos felices para el nuevo amigo de Esteru.

Dicen los más ancianos del lugar que mientras duró aquel elefante, éste ayudó a Esteru a dejar los regalos de navidad en los balcones más altos donde era difícil llegar.

Por cierto, me comentaron por lo bajini que el elefante era elefanta.

Saludos Ñeros.

Enlaces relacionados:
Esteru I 
Esteru II
Esteru III
Acebo, arbol de navidad cántabro
Las Anjanas y la Navidad