Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 5 de diciembre de 2013

PAPA NOËL ES ARAGONES

                                                     Para algun@s será una novedad, pero que Papa Noël es originario de la Corona de Aragon lo sabe media Europa.

Hoy, 5 de diciembre se celebra la fiesta de San Nicolas (Sinterklaas) en los Paises Bajos, y el 6 de diciembre en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo (como Kleeschen), Austria, Suiza, Alemania, Polonia y en la República Checa (como Mikuláš).

San Nicolas (en neerlandes: Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas) es un personaje legendario que trae regalos a los niños el día 5 de diciembre. Según la tradición holandesa, San Nicolás viene de España, y todos los años llega a las costas holandesas en un barco de vapor, y una vez desembarcado monta en un caballo blanco llamado Amerigo y viene acompañado de un ayudante de raza negra llamados Pedrito el Negro (en neerlandés: Zwarte Pieten), que lanza pepernoten (unas galletitas) a la gente.

Sabemos que el obispo San Nicolás (origen del personaje) nació en la actual Turquia. Convirtiendose en obispo de Myra (ciudad del Imperio Bizantino), participó en el Concilio de Nicea, muriendo el 6 de diciembre de 342. Tras la caída bajo dominio musulmán de la región, los restos mortales del santo fueron trasladados en 1087 a Bari (actual Italia), y Bari formaría más adelante parte del Reino de Nápoles, fue conquistado en 1442 por Alfonso V de Aragón. La ciudad pasó a pertenecer por tanto a Aragón y después a los reinos de España, hasta el siglo XVIII. Del hecho de que los restos de San Nicolás se encontraran en Bari (por entonces ciudad española), surge la tradición según la cual San Nicolás viene de España según la tradición Holandesa.

Posteriormente los colonos holandeses de la ciudad norteamericana de Nueva Ámsterdam, en la costa de los actuales Estados Unidos, celebraban también la fiesta de San Nicolás, cuyo nombre Sinterklaas fue adaptado al inglés como Santa Claus. La ciudad fue tomada más adelante por los ingleses y cambió su nombre por el de Nueva York. De Estados Unidos el mito de Santa Claus se extendió a toda Europa, incluyendo los Países Bajos, donde en navidad San Nicolás compite consigo mismo en la forma de Santa Claus.

A pesar de las similaridades iniciales con Santa Claus, San Nicolás vive, según los holandeses, en Alicante (de donde es patrono)  y no en el Polo Norte. Santa Claus vuela desde el Polo Norte en su trineo, Sinterklaas y su caballo blanco llegan a Holanda desde Alicante en un barco de vapor. Y Santa Claus baja y sale él mismo por las chimeneas; Sinterklaas tiene unos pajes llamados Zwarte Pieten (Pedritos Negros) para que lo hagan para él.

Saludos Ñeros

Enlaces navideños:
Santa Bárbara
Esteru I 
Esteru II
Esteru III
Acebo, arbol de navidad cántabro
Las Anjanas y la Navidad