Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

viernes, 13 de diciembre de 2013

"POR SANTA LUCIA MENGUA LA NOCHI Y ALARGA EL DIYA"

 
"Por Santa Lucía crecen los días la patica de una gallina."
"Por Santa Lucía, crece el día un paso de gallina; por Navidad, cada necio lo verá."

Estos refranes tienen más que ver con el recordatorio del momento del año que con la propia Lucía. Y nos recuredan que aproximadamente por estas fechas de diciembre se produce el solsticio de invierno, y el refranero nos recuerda que este es el momento del año (en el hemisferio norte) en el que el día es más corto y la noche más larga, situación que comenzará a invertirse desde este momento.

Es cierto que el día de Santa Lucía, 13 de diciembre, no coincide con el solsticio, pero sí lo hacía aproximadamente antes del cambio al calendario gregoriano, amén del hecho de que el refranero tampoco persigue una exactitud científica ni se la podemos exigir. En todo caso, tenemos tantas ganas de que vuelva la luz, que nos adelantamos con estos refranes unos días a la realidad física.

Lo cierto es que como muchas otras fiestas cristianas Santa Lucía, como fiesta componente del periodo de Navidad, también tiene un origen pagano de celebración del crecimiento de la luz diurna.

En Suecia el 13 de diciembre los niñas se visten de "Lucia" (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza) y los niños de "stjärngossar" ("chicos con estrellas", debido al sombrero puntiagudo decorado con estrellas que usan). Las familias hornean pastelitos (llamados "lussekatter", "gatos de Lucía" y decorados a veces con forma de ojos) y se los comen, después de cantar canciones tradicionales. Se presentan los pastelitos también a los maestros de escuela, jueces y políticos para desearles suerte y que sean justos en sus labores (esto último de dificil tarea en la actualidad con los políticos).

Todos los pueblos celtas celebraban con especial interes la "Luz de invierno" que indicaba para ellos la mitad del invierno.

Los romanos celebraban el festival de "Sol invictus" un festival del nacimiento del Sol Inconquistado (o dies natalis Invicti Solís) era celebrada por los romanos el 25 de diciembre. A este respecto, el primer día después de los seis días del estancamiento solar (aparente) del solsticio de invierno, la duración de la primera luz del día comienza a aumentar, como el sol, una vez más, y la salida del sol inicia su movimiento hacia el Norte, lo que era interpretada como el «renacimiento» del sol.

Saludos Ñeros