Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 15 de enero de 2014

15 de enero, Festival de Carmentales en honor a las matronas.


En la antigüedad se celebraba entre el 11 y 15 de enero el festival de Carmentales o Carmentalia en honor de Carmenta. Carmenta era la diosa del parto y la profecía, que también estaba asociada con la innovación tecnológica y con la protección de las madres y los niños, patrona de las matronas. Se decía también de ella que había inventado el alfabeto laltino.
 Su nombre deriva de carmen, que significa palabra mágica, oráculo o canción, y que es también la raíz de la palabra encanto. Su verdadero nombre era Nicostrata, pero se lo cambiaron más tarde los romanos. Junto con el dios Mercurio fue la madre de Evandro, rey de Arcadia y fundaror de la ciudad de Palanteo en una de las siete colinas de Roma (Colina Palatino), que más tarde fue uno de los lugares que dieron origen a Roma.

Carmenta era una de las cuatro Camenae o ninfas (náyades, ondinas) que habitaban en los manantiales, pozos y fuentes cerca de la Porta Capena de Roma. La otras eran Egeria (diosa de las fuentes y los partos), Antevorta o Porrima (diosa del futuro) y Postvorta o Prorsa (diosa del pasado).

En su festividad, las vírgenes vestales (sacerdotisas vírgenes, de padre y madre reconocidos, y de gran hermosura) sacaban agua de los manantiales para usarla en los ritos, y en las ceremonias se ofrecían libaciones o aspersiones de leche con la boca. Las ofrendas de leche era lo más usual para cualquier divinidad de las fuentes y manantiales; sin embarbo se sabe que en esta festividad también se les ofrecía sacrificios de animales tales como cerdas, cabritos u ovejas.

Estaba prohibido llevar ropa de cuero o otras formas de pieles muertas en su templo y el guía de su culto era llamado flamen carmentalis.

Saludos Ñeros