Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 6 de enero de 2014

Fiesta de la Epifanía de los Reyes Magos


El término Epifanía se utiliza en esta fiesta como presentación del Niño Jesus al público a través de los Reyes Magos y este día es tradicional en muchos lugares hacer regalos a los niños conmemorando los presentes que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús, según cuenta el evangelio de San Mateo y otros evangelios apócrifos. En el evangelio de San Mateo se menciona que unos Magos o Sabios siguieron una brillante estrella para adorar y llevar regalos al Niño Jesús.

Según la tradición, Gaspar, Melchor y Baltasar, que algunas tradiciones representan como Europa, Asia y África respectivamente, llegaron en un caballo, en un camello y un elefante (o en tres camellos, o en avión como en Camargo, o barco como en algunos lugares costeros de Cantabria) trayendo consigo oro, incieso y mirra.

El día anterior se realizan las cabalgatas de Reyes en muchos lugares, y es tradición en Cantabria, antes de irse a dormir, colocar un zapato de cada persona de la casa en fila junto al Belén o el acebo de Navidad, y los reyes ponen los regalos de cada uno junto al zapato correspondiente.

En muchos lugares de américa el día de la Epifanía de los Reyes Magos se celebra la "bajada de los Reyes" que consiste en una pequeña celebración mientras el Nacimiento o Belén es desmontado y guardado para la próxima Navidad. También son bastantes los lugares de América latina donde se comen roscos de diferentes maneras y regalos en el interior.

En Italia la Befana visita a los niños la noche anterior a la epifanía para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche, si han sido buenos con caramelos y chocolates, en cambio si han sido malos los rellena de carbón (formado en realidad por dulces de color y forma parecida al carbón). A menudo la Befana es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba. A diferencia de una bruja suele estar sonriente y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces, regalos, pero también de carbón. La Befana y su bella leyenda merecen un artículo a parte (véase artículo).

En definitiva con la Epifanía de los Reyes Magos la Navidad acaba para casi todos nosotros, aunque para la iglesia el "tiempo de Navidad" no acaba hasta el domingo 12 de Enero.

Saludos Ñeros.

Enlaces navideños:
Santa Bárbara
Esteru I 
Esteru II
Esteru III
Acebo, arbol de navidad cántabro
Las Anjanas y la Navidad
Papá Noël es aragones 
Lienda de Esteru (28 de diciembre)
El cristianismo no ha podido con Nochevieja 
El muérdago y la Navidad 
Cabalgata de Reyes. Historia, mitos y realidad 
La leyenda de la bruja Befana (el rey mago italiano) 
Fiesta de la Epifanía de los Reyes Magos